Saints and heretics, the fight against the infidel in the religious festivals of the Kingdom of Toledo between 1565 and 1622

Ángela Sanz Baso

Abstract


In light of the recent research on religious alterity that has been flourishing in recent years, we want to make a new contribution on otherness in the Kingdom of Toledo during the 16th and 17th centuries. This article deals with analyzing the image of the "other" (Muslims, Moors, Turks, Protestants, etc.) in the religious festivals of Madrid, Alcalá de Henares and Toledo held between 1565 and 1622. Through them we intend to deepen and contributing to give renewed vision in the analysis of the ephemeral art produced in the canonizations, beatifications and translations of relics, which allows us to understand how the vision of the enemy evolved and shaped through the messages transmitted by the ruling classes

Keywords


Heretics; Religious alterity, Ephemeral Art, Saints, Kingdom of Toledo, Early Modern Period

References


Fuentes y referencias bibliográficas

Fuentes

Aguilar, Gaspar. Fiestas que la insigne Civdad de Valencia ha hecho por la beatificación del Santo fray Luyx Bertran. Valencia, 1608.

Certamen poético en honor de Felipe III y de Margarita de Austria, con motivo de visitar el cuerpo de San Diego de Alcalá de Henares, ofrecido por el Colegio Mayor de San Idelfonso. Alcalá de Henares, 1601.

Compilación de los despachos tocantes a la translación del bendito cuerpo de sanct Eugenio martyr primer Arçobispo de Toledo, hecha de la Abbadia de Sandonis en Francia. Toledo, 1565.

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Luis Sánchez, impresor del Rey N. S., 1611.

Del campo, Francisco. El muy sumptuoso y real recebimiento que la imperial ciudad de Toledo hizo a la entrada de la serenissima Reyna nuestra señora doña Ysabel de la paz. Toledo, 1560.

Gómez de Castro, Alvar. Recebimiento que la Imperial ciudad de Toledo hizo a la Magestad de la Reyna nuestra señora doña Ysabel, hija del Rey Henrico II de Francia quando nuevuamente entro en ella a celebrar las fiestas de sus felicissemas bodas con el Rey don Philippe nuestro señor II deste nombre. Toledo, 1561.

Herrera, Pedro de. Descripción de la capilla de Nº Sº del Sagrario que erigió en la Santa Iglesia de Toledo el Ilmo. Señor Cardenal D. Bernardo de Sandoval y Rojas, Arçpobispo de Toledo, y relación de la antigüedad de la Santa Imagen con las fiestas de su traslación. Toledo, 1617.

Horozco, Sebastián de. Tratado del glorioso y bienaventurado mártir santo Eugenio, primero pastor y prelado de esta santa iglesia de Toledo. Toledo, 1565.

Latre, Mariano. El sacrosanto y ecuménico concilio de Trento, traducido al idioma castellano por D. Ignacio López de Ayala. 1564. Reimpresión, Barcelona: Imprenta de D. Ramón Martin Indár, 1847.

La vida, el martyrio, la invención, las grandezas y las traslaciones de los gloriosos niños martyres. Alcalá de Henares, 1568.

López de Hoyos, Juan. Real aparato y suntuoso recibimiento de la reina Doña Ana de Austria. Madrid, 1572.

Memoria de las honras que se hicieron en esta ciudad de Toledo por la muerte del emperador don Carlos nuestro señor, que es en gloria. Toledo, 1558.

Recopilación de documentos referentes a la traslación del cuerpo de San Eugenio en 1565. Toledo, 1565.

Relación de las famosas fiestas que se hicieron en la universidad de Alcalá de Henares después de haber hecho voto de guardar y tener en ella el sacrosanto Misterio de la Inmaculada Concepción de la santísima virgen nuestra señora, sin deuda a la culpa original. Alcalá de Henares, 1617.

Relación de las fiestas que hizo la imperial ciudad de Toledo, en la traslación del sacro Santa imagen de nuestra señora del sagrario. Toledo, 1616.

Relación y memoria de la entrada en esta ciudad de Toledo del rey y reyna nuestros señores D. Phelipe y Doña Isabela y el recibimiento y fiestas y otras cosas. Toledo, 1560.

Rodríguez, Diego. Breve relación de las fiestas que se hizieron en la ciudad de Toledo a las canonizaciones de San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesus y S. Francisco Xauier apóstol de la india a 23 de iulio del año de 1622. En la casa professa de la compañía de Jesús de la dicha imperial ciudad de Toledo. Toledo, 1622.

Rodríguez, Pedro. Vida, martyrio y translación de la gloriosa virgen y martyr santa Leocadia. Toledo, 1591.

San Joseph, Fray Diego de. Compendio de las solennes fiestas qve en toda España se hicieron en la beatificación de N.M.S Teresa de Jesús fvndadora de la reformación de descalzos y descalzas. Madrid: Impreso por la viuda de Alonso Martin, 1615.

Sucesos del año de 1620, Fiestas que se hicieron en Madrid a la Beatificación de San Isidro Labrador. Madrid, 1620.

Suma de la muerte y honras de su magestad el rey d. Felipe III de las Españas nuestro señor en los reales conventos de san geronimo y santo domingo. Como se levanto el real pendon por la magestad del rey don Felipe II, que dios guarde y su entrada en Palacio. Madrid, 1621.

Referencias bibliográficas

Alenda y Mira, Jenaro. Relaciones de solemnidades y fiestas publicas de España. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, impresores de la Casa Real, 1903.

Aranda Doncel, Juan. “La fiesta del Corpus Christi en el Córdoba de los siglos XVI y XVII”. En Religiosidad y ceremonias entorno a la eucaristía: actas del simposium ,2003, coordinador por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 281-334. San Lorenzo del Escorial: Ediciones Escurialenses, 2003.

Arellano, Ignacio. “Elementos emblemáticos en las comedias religiosas de Calderón”. en Calderón: Una lectura desde el siglo XXI. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, 2000.

Cámara Muñoz, Alicia. “La fiesta de corte y el arte efímero de la monarquía de Felipe II y Felipe III”. En Actas del congreso Internacional. Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI: t. I, La corte. Centro e imagen de poder, 1998, coordinado por Luis Antonio Ribot García y Ernest Belenguer Cebrià, 67-90. Madrid: Sociedad Estatal Lisboa, 1998.

Cordón, Alicia. “Una relación de fiestas en defensa de la Inmaculada concepción, 1622”. En La fiesta: actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos, 1999, coordinado por Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro, 77-86. A Coruña: Sociedad de Cultura Valle Inclán, 1999.

Franco, Borja y Francisco Moreno. Pintando al converso. Madrid: Catedra, 2019.

Franco, Borja. “Images of Islam in the Ephemeral Spanish Art: a first approach”. Il Capitale Culturale, Supplementi 6 (2017): 87-116.

Fernández Travieso, Carlota. “Reutilización de elementos del programa iconográfico creado para el recibimiento de Isabel de Valois en 1560”. En Emblemática transcendente: hermenutica de la imagen, iconología del texto, coordinado por Rafael Zafra Molina y José Javier Azanza López, 301-310, Navarra: Universidad de Navarra, 2011.

Kamen, Henry. La inquisición española, Una revisión histórica. Barcelona: Grupo Planeta, 1992.

López Poza, Sagrario. “Estereotipos del otro en representaciones icónicas descritas en relaciones festivas”. Representaciones de la alteridad, ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos, publicadas en España, Italia y Francia en los siglos XVI-XVIII (2009): 425-442.

Martínez-Burgos, Palma. Ídolos e imágenes: la controversia del arte religiosos en el siglo XVI español. Valladolid: Universidad Valladolid, 1990.

Mujica, Ramón. “Apuntes sobre moros y turcos en el imaginario andino virreinal”. Anuario de Historia de la Iglesia 10 (2007): 169-180.

Rega Castro, Iván. “Vanquished Moors and Turkish prisoners. The images of Islam and the official royal propaganda at the time of John V of Portugal in the early 18 th century”. Il Capitale Culturale, Supplementi 6 (2017): 223-242.

Sorce, Francesco. “Il Drago come immagine del nemico turco nella rappresentazione di età moderna”. Revista dell´istituto nazionale d´archeologia e storia dell´arte 62 (2007-2008): 173-198.


Full Text: PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.