Influences of pagan iconographic types on Andalusian plastic works of the early Modern Age

Jesús Porres Benavides

Abstract


In this article the possible influence of classical sculpture on religious sculpture in plasticworks of Andalusian art is analyzed and some works especially from the Baroque period. Also thecollecting of classical sculptures in early modern Spain and the possible influence of these on thesculpture of the moment is analyzed. Some specific iconographies are studied, such as the sleepingEros and it´s possible transliteration on the theme of the sleeping baby Jesus, as well as the possibleinfluence of Silenus with the child Dionysus on some creations of San José or the ApolloSauroctonous in San Sebastián. Likewise, the creation of some Andalusian baroque sculptors such asAlonso Cano and Juan de Mesa and the possible use of classic fonts by both is studied.

Keywords


Classical Sculpture; Painting; Iconography; Collecting; Plastic Arts in Andalusia.

References


Blanco Frejeiro, Antonio. Arte Griego. Madrid: CSIC, 1996.

Camps Cazorla, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 1948-1950.

Camón Aznar, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 1951.

Coppel Aréizaga, Rosario. Catálogo de la Escultura de Época Moderna Siglos XVI-XVIII. Madrid: Museo Nacional del Prado, 1998.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diálogo sobre el arte de la pintura. Sevilla: Manuel de Aragón y Compañía, 1819.

Cruz Cabrera, José Policarpo. “Grabado, dibujo, escultura y pintura. Intercambios y trasvases visuales en la plástica barroca granadina”. En Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: relaciones e influencias. Granada: Universidad de Granada, 2014.

Escuredo Barrado, Elena. “A propósito de la influencia de los grabados como fuente de la escultura barroca sevillana: las estampas de los Wierix”. Archivo Hispalense 300-302, no. 99 (2016): 343-366.

Falomir Faus, Miguel y Marías Franco, Fernando. "El primer viaje a Italia del Marqués del Zenete". Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) 6 (1994):101-108.

Gimilio Sanz, David. “Poder, humanismo y religiosidad en tiempos del patriarca Juan de Ribera en Valencia: su colección de escultura clásica”. En ESPACIO, TIEMPO Y FORMA Serie VII. Historia del Arte (n. época) 2 13. (2014): 14-39.

García Cueto, David. “Don Diego de Aragón, IV Duque de Terranova, y el envío de esculturas para Felipe IV durante su embajada en Roma (1654-1657)”. Archivo español de arte 75 (2005): 317-322.

García Luque, Manuel. “Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza (1600- 1650)”. En La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, 179-256. Granada: Universidad de Granada, 2013.

Gómez Piñol, Emilio. “Las atribuciones en el estudio de la escultura: nuevas propuestas y reflexiones sobre obras de la escuela sevillana de los siglos XVI y XVII”. En Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana. Sevilla, Junta de Andalucía: 2007.

Gómez Piñol, Emilio. “El niño Jesús de la sacramental del sagrario hispalense: introducción al estudio de la génesis de un prototipo distintivo de la escultura sevillana”. En Actas del Coloquio Internacional El Niño Jesús y la infancia en las artes plásticas, siglos XV al XVII. IV Centenario del Niño Jesús del Sagrario, 1606-2006. Sevilla: Pontificia Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Catedral de Sevilla, 2010.

González García, Juan Luis y Riaza de Los Mozos, Mónica. “Del saber de la Academia al gusto del amateur: las colecciones de pintura y escultura clásica de Felipe V”. En El arte en la corte de Felipe V. Fundación Caja de Madrid: 2002, 173-194.

Haskell, Francis y Nicholas Penny. El Gusto y el arte de la antigüedad: el atractivo de la escultura clásica: 1500-1900, traducido por José Antonio Suárez Hernández. Madrid: Alianza, 1990.

Jaquero Esparcia, Alejandro. La herencia clásica en las primigenias imágenes cristianas: Apolo como canon de Cristo y San Miguel. Trabajo de Fin de Grado, Facultad de Humanidades de Albacete, 2013.

Lázaro, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna. 1926.

Lleó Cañal, Vicente. Nueva Roma: mitología y humanismo en el renacimiento sevillano. 1979. Reimpresión, Sevilla: CEEH, 2012.

Martínez Peláez, Agustín. “Cementerios, tumbas y el espacio sagrado de la muerte” en Actas de jornadas Forma y función en espacios sagrados, coordinador por Porres Benavides Jesús, 5-13. Madrid: Universidad rey Juan Carlos, 2019.

Mora, Gloria y Beatrice Cacciotti. “Coleccionismo de antigüedades y recepción del clasicismo. Relaciones entre Italia y España en el siglo XVIII”. Hispania 56, no. 192 (2019): 63-75.

Morán Turina, José Miguel y Fernando Checa Cremades. El coleccionismo en España: de la cámara de maravillas a la galería de pinturas. Madrid, Cátedra: 1985.

Núñez Fuster, Joaquín Introducción al estudio del origen, formación y desarrollo de las representaciones angélicas infantiles en el arte del renacimiento italiano y de los países transalpinos. Trabajo realizado para la suficiencia investigadora. DEA. Sevilla: 2005.

Oria Segura, Mercedes. “Jugando a ser dioses: Heracliscos y otros dioses niños en la estatuaria hispana”. BSAA 63 (1997): 115-137.

Peña Martín, Ángel “La circulación de modelos escultóricos en el territorio de la monarquía hispánica: el niño Jesús dormido sobre la cruz y calavera del taller de Martínez Montañés”. En ‘Copia e Invención’ Modelos, Réplicas, Series y Citas en la Escultura Europea, coordinado por Ana Gil Carazo. Valladolid: Museo Nacional de Escultura, D.L., 2013.

Peinado Guzmán, José Antonio y Palomino Ruiz, Isaac. “San Sebastián en el naturalismo escultórico granadino. estética y símbolo de una iconografía martirial”. Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 7 (2017): 253-274.

Pérez Suescun, Fernando. Catálogo de la exposición arte y mito, los dioses en el Prado. Madrid: Museo del Prado,2018.

Porres Benavides, Jesús. “Una Virgen de la Preghiera en el Museo Cerralbo: el modelo de Carlo Maratta y el impacto de las fuentes grabadas en la difusión de los cuadros devocionales en el ámbito hispano”. Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo 3 (2018): 216-229.

Porres Benavides, Jesús. Juan Bautista Vázquez El Viejo, un artista castellano en Sevilla. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla: 2019.

Porres Benavides, Jesús (en prensa). “Obras escultóricas andaluzas en el Museo Lázaro Galdiano”. En actas del IV Congreso Internacional. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum.

Ramos Sosa, Rafael. “De Malinas a Lima, un largo viaje para un niño perdido. Notas sobre el niño Jesús montañesino a propósito de nuevas obras en el Perú”. En Actas del Coloquio Internacional El Niño Jesús y la infancia en las artes plásticas, siglos XV al XVII. IV Centenario del Niño Jesús del Sagrario, 1606-2006. Sevilla: Pontificia Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Catedral de Sevilla, 2010.

Rodríguez de Ceballos, Alfonso. “Velázquez y la escultura clásica: el segundo viaje a Italia”. En Velázquez: esculturas para el Alcázar, 31-52. Madrid; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.

Requena Bravo de Laguna, José Luis. “Algunas consideraciones iconográficas sobre la prefiguración de la Pasión de Cristo en su Santa Infancia en la pintura barroca andaluza”. En “Aquenda et allende”: Obras singulares de la Navidad en la Granada moderna (Siglos XV-XVIII), 63-85. Granada: Diputación de Granada, 2014.

Salcedo Garcés, Fabiola. “Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez”. En Velázquez: esculturas para el Alcázar, 53-82. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.

Valdivieso, Enrique. “Una Virgen niña hilando y un Niño de la Espina de Juan Simón Gutiérrez”. Laboratorio de arte 15 (2002): 3


Full Text: PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.