Weaving the memory of the other: The conquest of Oran’s cartoons, in 1732, and the (anti)Islamic imagery in the context of the Spanish campaigns in Algeria

Iván Rega Castro

Abstract


The reconquest of Oran by Spanish Army, ordered by Philip V in 1732, was essential in the articulation of its image of power. The aim of this research is to reconstruct, with a diachronic approach, the (anti)Islamic imagery of the Spanish campaigns in Algeria during the Early Modern period, and the making of the new The conquest of Oran’s image.


Keywords


The conquest of Oran; Philip V; The conquest of Tunis; Charles V; Cisneros; Otherness.

References


Fuentes

[Anónimo:] Breve compendio y sucinta expression de la ternura y amor con que en ... demonstraciones de regocijo celebrò con obsequiosos jubilos de su alegria la ... Villa de Madrid, Corte del mayor Monarca D. Phelipe V ... por la felicidad de sus armas, en el Africa, contra el barbarismo, toma de Oràn, sus castillos, y el de Mazarquivir. [S.l.]: [s.n.], [1732?], Biblioteca Nacional de España (BNE), VE/704/63(2).

Carta de D. Juan Francisco de Cogorani, Conde de Cogorani, a D. José Patiño, Sevilla, 8 de enero de 1732, Real Fábrica de Tapices, Archivo General de Palacio (AGP), Administración General (AG), leg. 680, doc. suelto, sin núm.

[Anónimo:] Felipe Quinto en Sevilla y en Italia el Infante de Castilla. Comedia célebre historial de un sevillano ingenio. Salamanca: Eugenio García Honorato, 1733.

Fernandez de Navarrete, Martin. Noticia biográfica del General de Marina D. Blas de Lezo. Madrid: Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, 1829.

Gaceta de Madrid, 24 de junio de 1732, no. 26, consultado el 9 de septiembre de 2019. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1732/026/A00112-00112.pdf

Gaceta de Madrid, 1 de Julio de 1732, no. 27, consultado el 9 de septiembre de 2019. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1732/027/A00116-00116.pdf

Gaceta de Madrid, 15 de Julio de 1732, no. 29, consultado el 9 de septiembre de 2019. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1732/029/A00123-00124.pdf

Gaceta de Madrid, 4 de noviembre de 1732, no. 44, consultado el 9 de septiembre de 2019. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1732/044/A00188-00188.pdf

Isabella y Rodrigáñez, Francisco. Demonstraciones catholicas, y piadosas imitaciones de los exemplares de Nuestro Catholico Rey D. Phelipe quinto, que hizo la Fabrica Segouiana, en accion de gracias al ... Sacramento del Altar, por la feliz restauracion de Oran, y sus castillos, y honras de los soldados, que fallecieron en la conquista. [S.l.]: [s.n.], [1732?]. BNE, 2/59193(10), 3/53810.

Laugier de Tassy, Jacques Philippe. Historia del reyno de Argél su gobierno, fuerzas de mar y tierra, sus rentas, policía, justicia, política y comercio / escrita en francés por Mr. Laugier de Tasi y traducida e ilustrada por Antonio de Clariana. Madrid: Pantaleón Aznar, s.f. [¿1733?].

Lobo, Eugenio Gerardo: Rasgo epico, de la conquista de Oran: que a la diversion de los oficiales de los regimientos de guardias españolas, y Walonas. S.l. [Barcelona]: Maria Marti viuda, 1732, BNE, VE/229/19.

Ortí y Mayor, José Vicente. Fiestas centenarias con que la insigne, noble, leal, y coronada ciudad de Valencia celebró en el día 9 de Octubre de 1738. La Quinta Centuria de su Christiana Conquista. Valencia: Antonio Bordazar, 1740.

Relación de la conquista de Oran y su plaza, castillo de Almarza y demás de su depen[den]cia por las armas del Rey nuestro señor don. Phelipe V, el que comprehende un puntual diario de todo lo acaezido, desde que se juntó el Ex.[erci]to en 1º de Junio de 1732 hasta 31 de Agosto de 1733 los turcos se retiraron a su campo [Manuscrito] (h. 1733), BNE, Ms. MSS/2318.

Relación o informe de Francisco Vandergoten [sin destinatario], Madrid, 21 de febrero de 1731, Real Fábrica de Tapices, AGP, AG, leg. 680, doc. suelto, sin núm.

[Anónimo:] Relacion de lo acaecido en la navegacion de la Armada, que se congregó en la Bahía de Alicante, y de los gloriosos progressos del exercito del Rey, en la comquista ó restauracion de la Plaza de Orán, en Africa, en los dias 29, y 30, de junio, y 1 de julio de este año de 1732. [S.l.] Imprenta del Correo Viejo, s.f. [1732]. Biblioteca Històrica de la Universitat de València, BH Var. 129(11).

Rovira y Arnella, José. Quatro partes de un milagro, epilogadas en las quatro de un sermon panegyrico, que estando el santissimo patente en la Iglesia de la Merced de Barcelona, a I. de setiembre de este presente año de 1732 dia del gloriosissimo arçobispo San Lope: en que la devocion del muy ilustre señor conde de Lalaing, Mariscal de Campo de los Exercitos de su Magestad, y Capitan de Granaderos de Reales Guardias de Infanteria Walona, costeó vna solemmnissima fiesta, en hazimiento de gracias, por la milagrosa conquista, ó restauracion de la Plaza de Orán. Barcelona: Maria Marti Viuda, s.f. [1732?]. BNE, VE/312/20.

Referencias bibliográficas

Alberola Roma, Armando. “La expedición contra Orán del año 1732. El embarque de tropas por el puerto de Alicante”. LQNT, patrimonio cultural de la ciudad de Alicante 1 (1993): 191-199.

Alejos Morán, Asunción. “Jeroglíficos marianos en el Siglo Quarto de la Conquista de Valencia”. En Literatura emblemática hispánica. Actas del I Simposio Internacional (A Coruña, 1994), editado por Sagrario López Poza, 277-292. A Coruña: Universidade da Coruña, 1996.

Alonso Acero, Beatriz. Orán-Mazalquivir, 1589-1639: Una sociedad española en la frontera de Berbería. Madrid: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 2000.

Azara Nicolas, Pedro. “El mausoleo de Ramon Folch de Cardona, de Juan Merliano de Nola en Bellpuig (Lérida)”, Annals 2 (1983): 84-92.

Barrio Gozalo, Maximiliano. Esclavos y cautivos: conflicto entre la cristiandad y el islam en el siglo XVIII. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2006.

Barriocanal López, Yolanda. “La imagen militar del Cardenal Cisneros-La conquista de Orán y su eco artístico en el grabado.” En [Actas del] Congreso internacional sobre Humanismo y Renacimiento, 2: 179-194. León: Universidad de León, 1998.

Bottineau, Yves. El arte cortesano en la España de Felipe V, 1700-1746. Madrid: Publicaciones de la Fundación Universitaria Española, 1986.

Bravo Caro, Juan Jesús. “Málaga en la logística de la expedición a Orán en 1732”. Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, no. 17 (2017): 341-373.

Bravo Nieto, Antonio. “El sepulcro del Duque de Tetuán y la iconografía marroquí en el arte español del siglo XIX”. En Fiestas y mecenazgo en las relaciones culturales del Mediterráneo en la Edad Moderna, editado por Rosario Camacho Martínez, Eduardo Asenjo Rubio y Belén Calderón Roca, 357-378. Málaga: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2012.

Bravo Nieto, Antonio y Sergio Ramírez González. “Ciudad, guerra y dibujo en el siglo XVI: imágenes desde Trípoli hasta el Atlántico marroquí”. En El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica: siglos XVI-XVIII, editado por Alicia Cámara Muñoz, 221-245. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 2016.

Bolaños Donoso, Piedad. “Éstas son las finezas que Sevilla ofreció al rey Felipe V (1729-1733)”. En Théâtre, musique et arts dans les cours européennes de la Rennaissance et du Baroque. Actas del Congreso internacional, editado por Kazimiers Sabi, 227-267. Varsovia: Universidad de Varsovia, 1997.

Bolaños Donoso, Piedad. “Felipe V y el teatro sevillano en el Lustro Reallos “pliegos sueltos” en la configuración del género”. En Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733), editado por Nicolás Morales y Fernando Quiles García, 253-270. Madrid: Casa de Velázquez, 2010.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel de. La imagen de los musulmanes y del Norte de Africa en la España de los siglos XVI y XVII: los caracteres de una hostilidad. Madrid: CSIC, 1989.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel de. “La visión de los musulmanes en el Siglo de Oro: las bases de una hostilidad”, Torre de los Lujanes 47 (2002): 61-72.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel de. “Vermeyen y los tapices de la conquista de Túnez. Historia y representación”. En La imagen de la Guerra en el arte de los antiguos Países Bajos, editado por Bernardo José García García, 95-134. Madrid: Editorial Complutense y Fundación Carlos de Amberes, 2006.

Bunes Ibarra, Miguel Angel de, et al. The Invention of Glory: Afonso V and the Pastrana Tapestries. Madrid: El Viso, 2012.

Bunes Ibarra, Miguel Angel de, Yvan Maes de Wit y Dalila Rodrigues. Las hazañas de un rey: tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2010.

Burke, Peter. Formas de historia cultural. Madrid: Anaya, 2000.

Checa Cremades, Fernando. “The language of triumph: Images of war and victory in two early modern tapestry series”. En Festival culture in the world of the Spanish Habsburgs, editado por Fernando Checa Cremades y Laura Fernández González, 19-40. Londres/Nueva York: Routledge, 2015.

Cutillas Bernal, Enrique. El patronato de la ciudad de Alicante sobre el monasterio de la Santa Veronica en la huerta de la ciudad (1518-1804). Ph. D., Universidad de Alicante, 1995.

Delaforce, Angela. Art and patronage in eighteenth-century Portugal. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

Descalzo Lorenzo, Amalia. “Nuevos tiempos, nueva moda: el vestido en la España de Felipe V”. En Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733), editado por Nicolás Morales y Fernando Quiles García, 157-164. Madrid: Casa de Velázquez, 2010.

Descalzo Lorenzo, Amalia. “El arte de vestir en el ceremonial cortesano: Felipe V”. En España festejante: el siglo XVIII, editado por Margarita Torrione, 197-204. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2000.

Dominguez-Fuentes, Sophie. “Les fresques de la campagne d’Oran peintes par Juan de Borgoña dans la chapelle Mozarabe de la cathédrale de Tolède”. Cahiers de la Méditerranée, no. 83 (2011): 22-42.

Domínguez, Frank A. “Santilario and Cardinal Francisco Jiménez de Cisneros: Stanza 28 of Carajicomedia and Its Gloss”. La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures 37, no. 1 (2008): 301-337.

Fé Cantó, Luis Fernando. “El desembarco en Orán en 1732. Aproximacion analitica a una operacion compleja”. Revista Universitaria de Historia Militar 5, no. 10 (2016): 89-110.

Feros, Antonio. Speaking of Spain: The Evolution of Race and Nation in the Hispanic World. Cambridge, Londres: Harvard University Press, 2017.

Figueras Pacheco, Francisco. Santa Faz y Montemar (Evocación de la reconquista de Oran y sus castillos). Alicante: s. n., 1949, s/p.

Franco Llopis, Borja y Francisco de Asís García García. “Confronting Islam: Images of Warfare and Courtly Displays in Late Medieval and Early Modern Spain”. En Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, Fourteenth to Eigtheenth Centuries, editado por Borja Franco Llopis y Antonio Urquízar Herrera, 235-265 Leiden: Brill, 2019.

Franco Llopis, Borja y Francisco J. Moreno Díaz del Campo. Pintando al converso: la imagen del morisco en la península ibérica (1492-1614). Madrid: Cátedra, 2019.

Franco Llopis, Borja e Iván Rega Castro. “Del imperialismo mesiánico de los primeros Austrias al de Juan V de Portugal: discursos iconográficos comparados de alteridad (moriscos y turcos)”. En La Monarquía Hispánica y las minorías, editado por Ana Isabel López Salazar y Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, 455-484. Madrid: Sílex, 2019.

García Arenal, Mercedes y Miguel Ángel de Bunes Ibarra. Los españoles y el Norte de África. Siglos XV-XVIII. Madrid: Mapfre, 1992.

García Martín, Pedro. “El imaginario de las cruzadas en la larga duración”. En Antemurales de la Fe: conflictividad confesional en la Monarquía de los Habsburgo, editado por Pedro García Martín, 52-82. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Ministerio de Defensa, 2015.

García Martín, Pedro. “La pervivencia de la cruzada, la perversión de la cruz. De cómo la ‘guerra santa’ ha permanecido en la larga duración histórica”. En La péñola y el acero. La idea de Cruzada en la España del Siglo de Oro, editado por Pedro García Martín, 101-125. Sevilla: S & C Editores, 2004.

Gozalbo, Antonio. “Tapices y crónica, imagen y texto: un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos V”. Potestas 9 (2016): 109-134.

González Cruz, David. Guerra de religión entre príncipes católicos. Madrid: Ministerio de Defensa, 2002.

González García, Juan Luis. “Minerva en el telar. Iconografía cruzada y tapicerías ricas de Troya a Lepanto.” En Antemurales de la Fe: conflictividad confesional en la Monarquía de los Habsburgo, editado por Pedro García Martín, 59-75. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Ministerio de Defensa, 2015.

González García, Juan Luis. “Pinturas tejidas: la guerra como arte y el arte de la guerra en torno a la Empresa de Túnez (1535)”. Reales Sitios 174 (2007): 24-47.

González Ramos, Roberto. “Otros modelos de introducción del arte italiano en la España del siglo XVII: las canonizaciones: El caso Cisneros”. En [Actas del] Congreso Nacional de Historial del Arte. Modelos, intercambios y recepción artística: de las rutas marítimas a la navegación en red, 1: 397-406. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2008.

Giorgi, Arianna. España viste a la francesa: La historia de un traje de moda de la segunda mitad del siglo XVII. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2016.

Gil Saura, Yolanda. “La tapicería de la expulsión de los moriscos. Un proyecto frustrado de Rodrigo Calderón Rodrigo Calderón”. Locus amoenus 16 (2018): 133-153

Herrero Carretero, Concha. “La Casa de la Lonja y la Fábrica de Tapices de Sevilla (1730-1733)”. En Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733), editado por Nicolás Morales y Fernando Quiles García, 105-112. Madrid: Casa de Velázquez, 2010.

Irigoyen de la Rasilla, María Julia y Andrés Peláez (coords.). Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Editorial Complutense, 2001.

Jones, Mark. El arte de la medulla. Madrid: Cátedra, 1988.

Kamen, Henry. Felipe V. El rey que reinó dos veces. Madrid: Temas de Hoy, 2000.

Lavalle-Cobo, Teresa. Isabel de Farnesio: la reina coleccionista. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico/Fundación Caja Madrid, 2002.

León Alonso, Aurora. Iconografía y fiesta durante el Lustro Real: 1729-1733. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1990.

Linares, Lidwine. “La fe que llega desde el mar: simbología religiosa en las conquistas del norte de África en la época moderna”. L’Entre-deux 6 (2019): s/p. https://www.lentre-deux.com/?b=90

López, Roberto J. “Un ejemplo de propaganda bélica: rogativas y festejos en Santiago por la toma de Orán en 1732”. Semata: Ciencias Sociais e Humanidades 19 (2007): 95-134.

Morán Turina, José Miguel. La imagen del rey Felipe V y el arte. Madrid: Nerea, 1990.

Morales y Marín, José Luis. Pintura en España. 1750-1808. Madrid: Cátedra, 1994.

Mínguez, Víctor. “Jeroglíficos ad maiorem dei gloriam. Artefactos culturales de la Compañía de Jesús en las ciudades del Barroco”. En [Actas del] Opus monasticorum IX. Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano, editado por José Manuel García Iglesias. Santiago de Compostela: Alvarellos/Universidad de Santiago de Compostela, 2016.

Mínguez, Víctor. Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700). Castelló: Universitat Jaume I, Servicio de Publicaciones, 2017.

Mulcahy, Rosemarie. “Celebrar o no celebrar: Felipe II y las representaciones de la batalla de Lepanto”. Reales Sitios 168 (2006): 3-15.

Navarrete, Benito. “La heroica derrota de Orán [Acisclo Antonio Palomino y Velasco]”. Colección del Banco Santander, Fundación Banco Santander. Consultado el 8 de febrero de 2020. https://www.fundacionbancosantander.com/coleccion/es/acisclo-antonio-palomino-y-velasco/la-heroica-derrota-de-oran/?busqueda=&inicial_obra=&cd_siglo=&id_tecnica=&id_autor=36&pagina=1&inicial_autor=P

Redondo Cantera, María José. El sepulcro en España en el siglo XVI. Tipologia y iconografia. Madrid: Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico, 1989.

Rega Castro, Iván. “The ‘new Lepanto’? John V of Portugal and the battle of Matapan (1717)”. Journal of Iberian and Latin American Studies 24, no. 1 (2018): 93-106. https://doi.org/10.1080/14701847.2018.1438139.

Rega Castro, Iván. “Vanquished Moors and Turkish prisoners. The images of Islam and the official royal propaganda at the time of John V of Portugal in the early 18th century”. Il Capitale Culturale, no. extra 6 (2017): 223-242. http://dx.doi.org/10.13138/2039-2362/1704.

Rodríguez Mediano, Fernando. “Iberia, North Africa, and the Mediterranean”. En The Iberian World: 1450-1820, editado por Fernando Bouza, Pedro Cardim, Antonio Feros, 106-125. Abingdon/Nueva Yordk: Routledge, 2020.

Sánchez Doncel, Gregorio. Presencia de España en Orán. 1509-1792. Toledo: Instituto Teológico de San Ildefonso/Seminario Conciliar de Toledo, 1991.

Torrecillas Velasco, Antonio. Dos civilizaciones en conflicto. España en el Africa musulmana. Historia de una guerra de 400 años. 1497-1927. Valladolid: Quirón Ediciones, 2006.

Urrea Fernández, Jesús. La pintura italiana del siglo XVIII en España. Valladolid: Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977.

Urrea Fernández, Jesús y José Luis Díez García, et al. Colección Central Hispano: del Renacimiento al romanticismo. Madrid: Fundación Central Hispano, 1996.

Vilar Ramírez, Juan Bautista y Ramón Lourido Díaz. Relaciones entre España y El Magreb. Siglos XVII y XVIII. Madrid: Fundación MAPFRE, 1994.

Yeguas i Gassó, Joan. El mausoleu de Bellpuig: història i art del Renaixement entre Nàpols i Catalunya. Bellpuig (Lleida): Saladrigues, 2009.


Full Text: PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.