Achille Bonito Oliva and the art system: the teoria di turno and the art contemporary museums
Abstract
Keywords
References
Alloway, Lawrence. “Network: the art world descrybed as a system”. Artforum 11 (1972): 28-32.
Alloway, Lawrence. Network: Art and the Complexe Present. Michigan: UMI Research Press, 1984.
Amón, Rubén. “Arco es el revulsivo que necesita necesitaba Italia”. El cultural (6 de febrero de 2000). https://www.elcultural.com/revista/arte/Achille-Bonito-Oliva/149544
Argan, Giulio Carlo. Arte e Critica d’Arte. Roma-Bari: Laterza, 1984.
Argan, Giulio Carlo y Bonito Oliva, Achille. El arte moderno. El arte hacia el 2000. Madrid: Akal, 1992.
Armida Sotilla, José. “Arco 2000. Obsoleto almíbar sintético”. Cuadernos del Ateneo 8 (2000): 68-74.
Balmas, Paolo. “Introduzione”. En Omaggio ad Achille Bonito Oliva. Arte e le teorie di turno. Milán: Mondadori Electa, 2011.
Bonito Oliva, Achille. “La citazione deviata: l’ideologia”. Critica in atto. Roma: Quaderni degli Incontri Internazionali d’Arte, 1973.
Bonito Oliva, Achille. Contemporanea. Florencia: Centro Di, 1974.
Bonito Oliva, Achille. “Il critico traditore”. Bolaffiarte 36 (1974).
Bonito Oliva, Achille. Arte e sistema dell’arte. Pescara: Galleria Lucrezia di Domizio, 1975.
Bonito Oliva Achille. Autocritico Automobile. Verso le avanguardie. Milán: Formichiere, 1977.
Bonito Oliva, Achille. The Italian Trans-avantgarde. La Transavanguardia italiana. Milán: Giancarlo Politi, [1980] 1983.
Bonito Oliva, Achille. “Il mercato come opera d’arte”. Op. cit. selezione della critica d’arte contemporánea 57 (1983). Consultado el 4 abril de 2017. http://www.opcit.it/cms/?p=121
Bonito Oliva, Achille. Superart. Milán: Giancarlo Politi, 1989.
Bonito Oliva, Achille. Oggetti di turno. Dall’arte alla critica. Venecia: Marsilio, 1997.
Bonito Oliva, Achille. Il territorio magico. Comportamenti alternativi nell’arte. Florencia: Le Lettere, [1971] 2009.
Bonito Oliva, Achille. I fuochi dello sguardo. Musei che reclamano attenzione. Roma: Gangemi, 2004.
Bonito Oliva, Achille. “Contro la morte del pubblico”. Museo Herman Nitsch. Consultado el 17 de octubre de 2014, http://www.museonitsch.org/museo/testi-nitsch/contro-la-morte-del-pubblico
Capasso, Angelo. A.B.O. Le arti della critica. Milán: Skira, 2001.
Chessa, Pasquale. “ll Fenomeno Bonito Oliva”. Italian Factory, 1985. Consultado el 13 de diciembre de 2016. http://www.italianfactory.info/portale/index.php/2013/10/il-fenomeno-bonito-oliva/
Fonticoli, Paola. La critica d’arte come arte della critica. Milán: Nuova Precaro, 1985.
Guasch, Anna Maria. “El arte de los ochenta y las exposiciones. Reflexiones en torno al fenómeno de la exposición como medio para establecer los significados culturales del arte”. D’art: revista del departament d’Historia de l’Arte 22 (1996): 143-159.
Guasch, Anna Maria. El arte del siglo XX en sus exposiciones 1954-2007. Barcelona: El Serbal, 2009.
Jarque, Vicente. Experiencia histórica y Arte Contemporáneo. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 2002.
Jones, Caroline A. The Global Work of Art: World's Fairs, Biennials, and the Aesthetics of Experience. Chicago: University Press, 2016.
Lancia Trendvision. “Intervista ad Achille Bonito Oliva”. 3 julio de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012. http://www.lanciatrendvisions.com/it/article/intervista-ad-achille-bonito-oliva
Lancioni, Daniela. “Note sull’amicizia e gli affetti. Gli Incontri Internazionali d’Arte e Graziella Lonardi Buontempo”. En L’arte delle donne; nell Italia nel novecento, editado por Laura Iamurri y Sabrina Spinazzé, 200-219. Roma: Meltami, 2001.
Macchia, Giovanni. Saggi italiani. Milán: Mondadori, 1983.
Moyinedo, Sergio. “La obra de la crítica. Formulaciones metodológicas para una metacrítica”. Revista figuraciones 7 (2010). Consultado el 5 de mayo de 2011.
http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=154&idn=7&arch
Ruiz, Nacho. La obra de arte como objeto de intercambio. Procesos y estructuras del mercado del arte. Guatemala: El Libro Visor, [1972] 2011.
Poli, Francesco. Producción artística y mercado. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
Rose, Barbara. “El artista de hoy considera al crítico como un taxi”. ABC 419 (2000): 37.
Samaniego, Fernando. “Achille Bonito Oliva: La transvanguardia es hoy la única vanguardia”. El País (13 de febrero de 1982) 23.
Trimarco, Angelo. Post-storia. Il sistema dell’arte. Roma: Riuniti, 2004.
Refbacks
- There are currently no refbacks.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.