In altum mittis radices humilitatis. Un estudio de las imágenes de María en contacto con la naturaleza. In altum mittis radices humilitatis. A Study of Marian Images in touch with Nature

María Elvira Mocholí Martínez

Abstract


Ciertos tipos iconográficos marianos se han mostrado especialmente propicios a las representaciones de la Virgen en relación con algunos elementos naturales. La Madre de Dios se encuentra, a menudo, en contacto directo con la tierra en numerosas imágenes de la Virgen de la Humildad y en un jardín, rodeada de flores, en la Virgen de la Rosaleda; mientras que, tras su Asunción, lirios y rosas asoman del sepulcro vacío. En todos estos casos, según podemos inferir de su estudio iconográfico, a partir de las fuentes patrísticas y teológicas, la naturaleza es un símil de las virtudes de la Virgen, aunque no siempre. En algunas imágenes de la Scala Salutis, el suelo permite fijar a María en su condición humana, a diferencia de Cristo, con quien comparte espacio. En conclusión, el elevado número de imágenes donde la naturaleza, por una u otra razón, se encuentra asociada a la Madre de Dios, no son producto de la casualidad, ni anecdóticos, sino fruto de una compleja retórica visual.

Abstract

Certain Marian iconographic subjects have proved to be especially propitious to the representations of the Virgin in relation with some natural elements. The Mother of God is, often, in direct contact with the land in numerous images of the Virgin of Humility and in a garden, surrounded with flowers, in the Virgin of the Rose Garden; whereas, after her Assumption, lilies and roses bloom in the empty sepulcher. In all these cases, as we can figure out from their iconographic study, based on the Patristic and theological sources, the nature is an analogy of the virtues of the Virgin, but not always. In some images of the Scala Salutis, the ground allows to fix Mary in her human condition, unlike Christ, with whom she shares space. In conclusión, the high number of images where the nature, for any reason, is associated with the Mother of God, are not even neither casual or anecdotal, but a product of a complex visual rhetoric.

References:

Blaya Estrada, Nuria (1995), “La Virgen de la Humildad. Origen y significado”, Ars Longa 6, 163-171.

Heisterbach, Cesáreo de (1998), Diálogo de milagros (trad. esp. de Zacarías Prieto Hernández, Diálogo de milagros de Cesáreo de Heisterbach, Zamora, Monte Casino).

King, Georgiana Goddard (1935), “The Virgin of Humility”, The Art Bulletin 17, 4, 474-491.

Kirschbaum, Engelbert (1971), Lexikon der christlichen Ikonographie, Roma, Friburgo, Basilea, Viena, Herder.

Koudounaris, Paul (2013), Heavenly bodies: cult treasures & spectacular saints from the catacombs, Londres, Thames & Hudson.

Meiss, Millard (1936) “The Madonna of Humility”, Art Bulletin 18, 4, 435-465.

Mocholí Martínez, María Elvira (2012), “El Juicio del alma de san Juan de Ribera en el contexto de la Escala de Salvación”, El Patriarca Ribera y su tiempo. Religión, cultura y política en la Edad Moderna, 639-655.

Mocholí Martínez, María Elvira (2012), “El lugar de María intercesora en las imágenes de la Escala de Salvación. Interpretación iconográfica de sus aspectos formales”, Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual 4, 7-22.

Mocholí Martínez, María Elvira (2015), “La sombra de Cristo. Corporalidad y sentidos en el ámbito celestial”, en Morales Folguera, José Miguel; Talavera Esteso, Francisco José; Escalera Pérez, Reyes (eds.) (2015), Confluencia de la imagen y la palabra. Emblemática y artificio retórico, Anejos de Imago III, 363-374.

Polzer, Joseph (2000), “Concerning the origin of the Madonna of Humility”, RACAR. Revue d’art Canadienne / Canadian Art Review 27, 1-2, 1-31.

Réau, Louis (1996), Iconografía del Arte Cristiano. Nuevo Testamento, t. 1, vol. 2, Barcelona, Serbal.

Sallay, Dóra (2012), “The Avignon type of the Virgin of Humility. Examples in Siena”, en Radványi, Orsolya (ed.) (2012), Geest en gratie. Essays Presented to Ildikó Ember on Her Seventieth Birthday, Budapest, Szépművészeti Múzeum, 104-111.

Salvador González, José María (2013), “Nardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrística y teológicas”, De Medio Aevo 1, 67-116.

Salvador González, José María (2017), “La doctrina de San Juan Damasceno sobre la muerte y la asunción de María al cielo, y su posible influencia en las correspondientes iconografías medievales”, Eikón Imago 12, 2, 139-168.

San Bernardo (1985), Obras completas. Edición bilingüe, t. III, Madrid, La Editorial Católica.

San Buenaventura (1963), Obras de San Buenaventura. Edición bilingüe, t. IV, Madrid, La Editorial Católica.

Saralegui, Leandro de (1928), “La Virgen de la Leche. Subsidia iconográfica”, Archivo de Arte Valenciano 14, 85-98

Saralegui, Leandro de (1935), “Fuentes del influjo catalán en tierras de Valencia”, Archivo de Arte Valenciano 21, 19-56.

Stratton, Susan (1994), The Immaculate Conception in Spanish art, Nueva York, Cambridge University Press, (trad. esp. de Checa Cremades, José Luis [1998], La Inmaculada Concepción en el arte español, tirada aparte de Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid, Fundación Universitaria Española, http://www.fuesp.com [12-10-2013]).

Trens, Manuel (1946), Maria. Iconografía de la Virgen en el arte español, Madrid, Plus Ultra.

Williamson, Beth (1996), The Virgin Lactans and the Madonna of Humility in Italy, Metz and Avignon in the Thirteenth and Fourteenth Centuries, tesis, University of London, Courtauld Institute, 295-313.

Williamson, Beth (2007), “Site, Seeing and Salvation in Fourteenth-Century Avignon”, Art History 30, 1, 1-25.

Williamson, Beth (2009), The Madonna of Humility. Development, Dissemination and Reception, c. 1340-1400, Woodbridge, The Boydel Press.

 


Keywords


Madre de Dios, naturaleza, historia de los tipos iconográficos, imagen medieval, cultura visual. Mother of God, Nature, History of Iconographic Types, Medieval Image, Visual Culture.

Full Text: PDF (Español)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.